Horas de oscuridad

  
0:00
-3:43

Primera vez que vamos a repetir un tema en Desde El Sofá, pero realmente merece la pena. After Hours es el nuevo álbum de The Weeknd, un artista que ahora mismo está en boca de todos, pero que tiene una curiosa historia de sus inicios, una época donde solo unos pocos sabíamos qué era The Weeknd y todo lo que vino después, dale al play y empieza a leer…


Recuerdo casi como si fuera ayer como allá por 2011 y en un día donde ibas repasando webs de música buscando algún nuevo tema para poder pinchar en el TBT, me encontraba con una portada en blanco y negro, muy cuidada tipográficamente hablando y donde había una chica en un baño lleno de globos, y encima de ella un nombre TheWeeknd, escrito así, como con error tipográfico y todo seguido, como suele suceder en estos casos, lo primero que haces antes de casi ponerte a oírlo es buscar información al respecto…y no, no había nada, solo que venía desde Canada y poco más.

House of Balloons era de descarga gratuita, una mixtape, así que no dude y le di una oportunidad, 9 temas, algo corto pensé, yo por aquel entonces era muy reacio a los EP y los álbumes cortos, pero le di al play… y los primeros acordes del High For This, sonido oscuro, sonido diferente que iba de menos a más hasta que la voz de él empezaba con ese ya mítico: ‘You don’t know, what’s in the store…’ ya te tenía, ya entrabas en el universo de The Weeknd, luego subía el tema y ya te dabas cuenta que estabas ante algo diferente, un sonido que algunos llamaron EMO-R&B o Dark R&B, pero que para mi me gustaba muy mucho como sonaba, quería más, pero no tenía más, ya que no había más información sobre este nuevo grupo/cantante que venía desde Canada.

Durante ese año ya se empezaron a saber más cosas, Abel Tesfaye era su nombre y en ese 2011 tuvimos Thursday y Echoes of Silence, las siguientes mixtapes que simple y afortunadamente eran una continuación de sensaciones de aquel misterioso debut.

The Weeknd ya se había hecho un hueco dentro del panorama musical, por todo ese misterio que le rodeaba y por esas letras oscuras que se mezclaban a la perfección con esa música que parece una mezcla entre melancolía y oscuridad en el amplio sentido de la palabra, es por eso que su debut en 2012 con Kiss Land fue una especie de decepción, todos esperábamos más, ya que con Trilogy (el modo que llamó a las 3 mixtapes debut y que luego se editaron de esta forma) había dejado el pabellón no alto, sino por las nubes y las esperanzas de más mejor, eran infinitas. Kiss Land fue como una salida en falso, como querer hacer algo que no era lo que él era y lo mejor de todo es que esto le sirvió para volver por el buen camino en su siguiente trabajo, Beauty Behind Madness donde ese Tesfaye más oscuro volvía y donde las letras volvían a ser lo que queríamos, a partir de aquí, todo ha ido mantenido y/o hacia arriba.

Ahora mismo, decir The Weeknd es sinónimo de algo grande, lo demostró con Starboy su anterior cd y con el genial EP, My Dear Melancholy, que para mi es lo más cercano a House of Balloons que ha hecho y a partir de estos momentos, ese sinónimo es éxito, es récord, es no.1, que es todo lo que se está traduciendo la música de Abel Tesfaye a día de hoy.

After Hours es su nuevo trabajo, que probablemente a día de hoy ya has escuchado y si no es así te invito a hacerlo, los primeros singles, aunque llegaron a lo alto en las listas, no son el reflejo de lo que luego vas a encontrar en el cd, si bien es cierto que el nivel de drama y depresión no llega al nivel de My Dear Melancholy, la idea de The Weeknd la encuentras en todo After Hours, con ese sonido que ya se puede decir que es sonido XO, ese sonido que ya lleva casi 10 años entre nosotros y que no defrauda para nada. Un gran cd para estos días de soledad, días de confinamiento y días que se hacen más largos de lo normal, cd para ponerte los cascos, dale al play y disfrutar de la oscuridad a altas horas.

Share


Para escuchar

  • The Weeknd - After Hours
    Si hablamos de The Weeknd y su nuevo álbum, pues que mejor que ponértelo fácil y dejarte aquí el enlace.

  • Questlove Supreme: Sophia Chang
    Sophia Chang es una de esas figuras que está detrás de la música y de los grupos que más nos gustan, ejerciendo como representante durante más 20 años detrás de Wu-Tang Clan, A Tribe Called Quest…

  • No Dunks: Film Session - Uncut Gems
    Otro capítulo más de Film Session de No Dunks esta vez con la sorprendente y trepidante película Uncut Gems, donde por cierto, sale The Weeknd.

  • The Full 48: Steve Kerr
    La NBA está totalmente parada, pero siempre es importante oír que opinión tiene al respecto una de las cabezas más amuebladas de la liga, Steve Kerr.


Podcasts Desde El Sofá


Escuchando ahora


La verdad es que siempre con The Weeknd tengo un ligero miedo de qué me voy a encontrar con sus trabajos, pero si me encantó My Dear Melancholy, este After Hours no ha defraudado para nada, espero que os sirva para descubrir a un artista que a día de hoy ya debería estar en vuestras listas. Gracias de nuevo por llegar hasta aquí y ya me contáis cosas en comentarios o Twitter, semana que viene más

d.