Descubriendo las Guerras Clon

  
0:00
-3:45

Hace tiempo que estaba pensando que excusa coger para escribir sobre Star Wars aquí en Desde El Sofá, así que el estreno de la plataforma Disney+ me viene perfecta para hablar de uno de los aspectos más olvidados e infravalorados de Star Wars, la serie Clone Wars, dale al play y empieza a leer…


Esta semana se ha estrenado por estas tierras el servicio de streaming de ese mamut del entretenimiento llamado Disney, ya tenemos Disney+ con nosotros. Todo el mundo está muy emocionado con por fin tener todas las míticas pelis del imperio, todo lo de Marvel y todas las películas de Star Wars, pero hay un gran escondido en este servicio y personalmente, el movimiento más arriesgado y de mayor éxito de Lucasfilm antes justo de la compra de Disney, señores, estamos hablando de Clone Wars.

Clone Wars surgió de la nada, una pequeña serie de dibujos (normales) de la Cartoon Network en 2003 con un look como eran las series de la cadena como El Laboratorio de Dexter o Las Supernenas, de hecho, comparten el mismo director/productor Genndy Tartakovsky, aquí y con animación tradicional ya nos contaban una historia que fue tremendamente brutal y que desgraciadamente no es canon, pero sirvió de base a lo que vino después.

Cinco años después y de la mano de Dave Filoni, el director que ha sabido mejor interpretar Star Wars después de George Lucas, salía Star Wars: Clone Wars, una película de animación donde veíamos Star Wars en animación 3D con una historia creada antes del Episodio 3 y donde Anakin Skywalker conocía a su nueva padawan, uno de los que después se convertirían en uno de los personajes más míticos de Star Wars, Ahsoka Tano, uno de los grandes factores y más desconocidos por los cuales Darh Vader se crea. La película tuvo un éxito más grande de lo realmente esperado y dio lugar a lo que luego se ha convertido en algo de culto, la serie de animación de Star Wars Clone Wars.

Inicialmente se estrenó en la propia HBO, Clone Wars, es una introspectiva al periodo narrativo de Star Wars que está comprendido entre el Episodio 2 y el 3, esa fase donde de repente Palpatine se saca de la manga un mega ejército de clones para luchar contra los insurgentes comandados por el Conde Dooku y su ejército de droides que quería derrocar a la por aquel entonces República.

En Clone Wars nos cuentan las historias y batallas que surgen durante las Guerras Clon, es decir, todo ese enfrentamiento entre la República y los Droides de Dooku, con los Jedi combatiendo con la República frente a ese oscuro enemigo y que en la sombra tenía al propio Darth Sidious manejando todos los hilos habidos y por haber en ambos bandos.

Durante 7 temporadas, en Clone Wars tenemos todo el espectro de factores que nos hacen amar Star Wars, desde batallas épicas, combates tremendos con sables de luz e historias para comprender el pasado de tanto los Jedi como los Sith, así como la evolución de Anakin Skywalker hasta llegar a convertirse en Darth Vader al final del Episodio 3. Además, nos muestran a algunos de los personajes que en las películas siempre hemos querido saber más de ellos como la propia Ahsoka, el mítico Obi-Wan Kenobi, Dooku, Mace Windu, ver a Yoda en su apogeo, los propios Clones,… y dos personajes que luego han sido de los favoritos de mucha gente, el General Grievous que apenas tiene luego protagonista en las películas y de hecho ya sale muy mal herido, cuando en Clone Wars es realmente un villano de los que todos temían.

Podría hablar de varios capítulos que los recuerdo como puntos álgidos de Star Wars, pero no quiero quitarle el placer a la gente que todavía no conoce la serie de disfrutar de ellos por primera vez, ya que si te gusta Star Wars y nunca has tenido la oportunidad de ver Clone Wars, bien sea por dificultad de encontrar los capítulos, por pereza o simplemente por pensar que era algo para niños, este es el momento de empezar, porque realmente no te vas a arrepentir, porque sí, hay capítulos con un toque más infantil, pero también hay algunos de los momentos más brutales de toda la saga, ahí lo dejo.

Por mi parte, aunque sólo me faltaría la temporada nueva que trae Disney+, voy a volver a empezarla del principio, para volver a vivir esa magia de las Guerras Clon.

Share


Para leer y escuchar


Podcasts Desde El Sofá


Escuchando ahora


Le tenía ganas a Star Wars aquí en Desde El Sofá, pero no sabía como encararlo, así que me ha venido de perlas Disney+ para sacar una de las historias menos conocidas y que espero que le deis una oportunidad. Mil gracias a la gente que va leyendo esto, la verdad es que viene bien escribir por aquí un rato y contar algo diferente en este tiempo que estamos viviendo tan extraño y particular, no dudéis de dejar comentarios y decirme cualquier cosa en Twitter. La semana que viene más.

d.