Desde casa

  
0:00
-2:56

Para la entrega de esta semana tenía preparadas muchas cosas, de muchos temas diferentes, pero a última hora me ha tocado cambiarlo, porque creo que esto es lo más importante ahora. Estamos en plena crisis por el COVID19 y mucha gente le toca trabajar ahora desde casa, así que hoy, cuento mi experiencia y mis consejos, como persona que lleva más de 10 años trabajando desde casa, dale al play y escucha antes de leer…


Estamos viviendo unos días donde toda la actualidad de todo se centra en el coronavirus y cómo está afectando a nuestro día a día. La pandemia ha llegado y con ella, las diferentes medidas para intentar contener el virus lo mejor posible y que no se propaguen los contagios, una de esas medidas es el tan hablado teletrabajo.

Esta medida, la cual hace que la gente se quede en casa y trabaje desde allí, es algo que se viene pidiendo desde muchos lados para conciliar la vida familiar cada vez más, y que sólo ahora, en esta época de crisis, las empresas se lo están tomando en serio como una alternativa, pero claro, no todo el mundo sabe o ha trabajado desde casa antes y claro, esto puede suponer todo un reto.

Desde 2009, cuando decidí montar mi propia empresa de diseño y desarrollo web he trabajado desde casa y la verdad entiendo por qué hay gente que dice que no lo haría, pero también entiendo a la gente que lo pide, así que hoy Desde El Sofá, voy a intentar dar algún que otro consejo para la gente que estos días lee esto y tiene que currar desde casa (y no lo ha hecho nunca) haga mejor su trabajo y no se sienta nada agobiado por esta nueva situación.

Vístete

Hay una gran mentira que dice que los autónomos curramos en pijama, en calzoncillos  o vete tú a saber como, no, cuando te levantes por la mañana, haz la misma rutina que si fueras a trabajar, vístete, igual con una simple ropa de estar por casa, pero arréglate, no te quedes en pijama, eso es para descansar y ahora toca trabajar.

Prepara el entorno

Es tu trabajo, y sí, lo estás haciendo en casa, pero no es nada raro, debe de ser una cosa normal, así que prepara el que va a ser tu lugar de trabajo, tu nuevo entorno. Una buena silla, cómoda es más que importante ya que vas a pasar ahí mucho tiempo, buena luz, buena mesa para que quepa todo lo que necesitas y así poder organizar todo lo mejor posible. Ponte música para trabajar o podcasts, te recomiendo con unos buenos cascos para centrarte más todavía.

Descansa controlando el tiempo

En muchas ocasiones tocará hacer un mínimo de horas o bien fichando o bien notificándolo con algún sistema, haz esas horas, sí, pero descansa también, tomate un rato para estirar las piernas, pasear un poco por la casa, desconectar un momento, aprovecha para comer algo o beber agua, en este aspecto, yo siempre me he dejado la bebida en la cocina, así me obligo a levantarme para ir a beber.

La familia

Si compartes la casa con alguien de tu familia, lo mejor es decirles lo que vas a hacer, que vas a trabajar en casa y que necesitas ese tiempo para estar contigo mismo y el trabajo, si son niños, lo mejor es explicarles tal cual la situación y que lo vean algo normal, probablemente te ayuden y además sabrán respetar tu espacio y tu tiempo.

Procrastina, sí, hazlo

No me gusta nada la palabra prorcastinar, pero vamos a aplicarla aquí. Abre un chat con colegas de trabajo o amigos, pero no estés pendiente de él, sino simplemente de vez en cuando interactúa con ellos, habrá veces que esto te vendrá bien para no sentirte solo y compartir cosas con ellos o dudas del trabajo, eso sí, contrólalo, que no sea dueño de tu tiempo, si no simplemente una vía más de escape. Además, una buena opción es preparar salas de chat de audio con el resto de compañeros de trabajo, para también compartir experiencias o simplemente contar chistes malos.

Limita

Cuando se ha acabado, se ha acabado. Si no se finaliza una tarea, mañana será otro día, no estés pendiente siempre del puesto de trabajo, no tengas el ordenador enchufado si ya has acabado, apágalo y ya mañana será otro día, esto es esencial para delimitar tiempos y saber cuando en casa estás haciendo una cosa u otra. Es decir, estás en casa, pero ponte tu propio horario.

Olvida la pantalla

Cuando acabas de trabajar has cosas muy distintas al trabajo, siéntate a leer, haz cosas de casa, la cena, la comida, cada uno lo que tenga/deba hacer, pero desconecta, tal y como si hubieras llegado del trabajo. Además, si tu trabajo hace que tengas que estar mucho tiempo delante de una pantalla, intenta hacer actividades que no tengan una pantalla de por medio.

En definitiva, una serie de consejos de sentido común para intentar hacer mejor el tiempo que probablemente te toque teletrabajar y si aún así no te gusta, tranquilo, no todo el mundo está preparado o le gusta hacerlo, no somos todos iguales y cada uno tiene su entorno, pero si te sirve para pasar mejor estos días, entonces adelante.

Share


Para leer y escuchar

Esta semana no quiero poner artículos ni podcasts para leer y escuchar, estamos leyendo y escuchando muchas cosas sobre toda esta crisis, todos hablando del mismo tema, de lo mismo, y al final satura de una forma que da más ansiedad que otra cosa, así que, esta semana te voy a recomendar un libro, un cómic y un disco.

  • Salvation (Peter Hamilton)
    Sci-fi en estado puro con una premisa que empieza algo lenta pero que llega un punto donde no puedes parar de leer, para un final que wow… Primero de la trilogía Salvation Sequence. Este verano leí el primero y me enganchó, ahora estoy con el segundo volumen que continua con toda la historia, una historia de futuro, muy futuro pero muy inquietante.

  • Locke & Key (Joe Hill & Gabriel Rodríguez)
    Seguramente os suene por la serie de Netflix, pues bien, id a los cómics, realmente espectaculares. Son varios volúmenes, actualmente estoy por el 3o y me tiene más que enganchado. 6 cómics por volumen con una historia oscura y muy inquietante.

  • Jhené Aiko - Chilombo
    Un álbum tranquilo, de esos que disfrutas en cada canción, su anterior trabajo, Trip fue álbum del año en TBT: The Black Time y este tiene una pinta increíble. La voz melodiosa de Aiko contando historias. Espectacular.


Podcasts Desde El Sofá


Escuchando ahora


Y con esto llegamos al final de otra nueva entrega de Desde El Sofá, una entrega rara y diferente (y también no pensada), pero creo y espero que pueda ayudar a mucha gente que está por primera vez encontrándose en la situación de tener que trabajar de casa con todo lo que ello conlleva, a todos vosotros ánimos y si necesitáis cualquier cosa, dadme un toque por Twitter o aquí en los comentarios, así mismo, si hay gente que tenga más consejos, dejadlos también por aquí por los comentarios y paciencia, mucha paciencia.

d.

Share Desde El Sofá