El arte del álbum

  
0:00
-3:48

Bienvenidos a Desde El Sofá. Cuarta entrega ya de este podcast/newsletter que ni es un podcast ni una newsletter. Hoy vamos a por uno de mis temas favoritos y que claramente volverá a repetir aquí, hoy vamos a disfrutar de la música, de la música pensada como un todo y no como una simple canción, dale al play y escucha antes de leer…


Hace unos años recuerdo coger mi coche para ir a un Media Markt cercano en busca de un álbum, era el FutureSex/LoveSounds de Justin Timberlake, recuerdo ponerlo en el coche y subir el volumen como hacía tiempo que no lo subía y disfrutarlo de una forma brutal, esa primera oída fue mágica, pero probablemente fue mucho más cuando poco a poco descubría que canción tras canción todo el disco tenía un hilo propio, tenía una temática de canciones, de sonido que hacía que te metieras dentro de esa historia que estaba intentando contar el bueno de Timberlake. Unos años después este concepto lo mejoró infinitamente en ese The 20/20 Experience donde era una oda de amor a su mujer convertida en canciones, un trabajo casi perfecto que después de 7 años suena extremadamente igual de bien que cuando salió, era un disco completo, algo que poco a poco se va perdiendo.

Vivimos en una época donde la inmediatez de todo, la ansiedad por tenerlo todo ya, nos hace no saborear mejor las cosas, no acabar de disfrutar de lo que realmente tenemos y esto en el mundo musical se refleja en que los artistas/grupos casi se limitan siempre a sacar canciones, en cuanto las tienen, las sacan, sin esperar a un concepto, a una idea, a un todo como en su día hizo Justin Timberlake (con la inestimable colaboración de Timbaland en la producción) y como antes ha hecho mucha gente en multitud de trabajos que nos cansaríamos de enumerar por aquí, pero hoy en día es claramente una rara avís.

Ahora estamos en la época del playlist, de Spotify, de las mixtapes digitales, porque básicamente lo que hacemos es el equivalente a cuando grabábamos canciones de la radio en cassette para hacernos nuestro recopilatorio de lo que sonaba y nos gustaba. Esto ha hecho que rara vez veamos uno de esos álbumes hechos desde el inicio hasta el final, con una temática, con un hilo que lo lleve a todo, es más difícil elegir esos 45-60 min de disfrute musical con un todo de un sólo artista/grupo.

No, no estoy diciendo que lo de ahora no me guste, artistas como The Weeknd, dvsn o el propio Justin Bieber con su último Changes, están intentando volver a ese concepto de idea completa para hacer un álbum y claro, cada vez que surge uno de estos ejemplos, yo lo cojo con la misma ilusión que cuando abría un álbum y enseguida me iba a ver quién producía cada canción o quién estaba en los coros de tal canción, otros tiempos, ni mejores ni peores, pero otros tiempos, pero el arte del álbum completo lo estamos perdiendo y con ello esos momentos de evadirnos de todo para meternos en una experiencia musical.

Share


Para leer…

Para escuchar…

Hoy en para escuchar van como siempre una serie de podcasts que he escuchado durante la semana, pero antes, algunos álbumes de esos completos que me gustan.

Y ahora sí, allá van los podcasts de esta semana.

  • The Lowe Podcast: Jared Dudley
    Zach Lowe se junta con el jugador de Lakers, Jared Dudley para hablar un poco de la actualidad de la NBA. Dudley es uno de esos jugadores que podrías estar horas y horas hablando de baloncesto y de casi cualquier cosa que acabarías esa conversación con ganas de más.

  • The Tennis Podcast: Maria Sharapova retires
    La gente de The Tennis Podcast habla con Chris Clarey, el periodista que desveló la noticia de la retirada de Sharapova, así como de la carrera de la tenista rusa con sus luces/sombras y su legado en el mundo del tenis.

  • NoDunks: SQUAD - Build Your Own Franchise
    El equipo de NoDunks crea su propia franquicia en uno de sus mejores programas de los últimos tiempos, sin ningún tipo de ataduras a la hora de elegir, lugar, nombre, GMs para estas nuevas franquicias de la NBA.


Podcasts Desde El Sofá

  • El Resto: 86 - El 1 y el 2
    Esta semana en El Resto hablamos de las victorias de Djokovic y Nadal en los open 500 que han disputado esta semana.

  • Solo en Balda: 22 - Otra charreta más
    El Solo en Balda de esta semana es algo diferente, esta vez nos sentamos a hablar de juegos sin nada en concreto que tratar, pero con muchos temas a la vez que salen en el momento que le damos al rec de grabar.


Escuchando ahora


Estaba claro que tarde o temprano íbamos a hablar de música en Desde El Sofá y ya os digo que no será la última vez, ya que es una de mis pasiones y hablar de música podría estar horas y horas sin parar. Como siempre, no dejéis de comentarme cosas sobre qué os está pareciendo Desde El Sofá, por aquí en los comentarios o por Twitter, vosotros mandáis y por cierto, si estáis leyendo esto, estamos a nada de ser 50 suscriptores ya, así que reenviar y compartir Desde El Sofá con vuestros colegas para que poco a poco seamos más personas desde el sofá.

d.

Share Desde El Sofá